miércoles, 21 de agosto de 2013

Final Fantasy XIII


Ohayo ^-^!!

Hoy os traigo una reseña sobre el Final fantasy XIII. Este juego ha sido muy criticado por todo el mundo, incluida yo, pero después de pasármelo he creído conveniente hablaros un poco de este título de una de las sagas más famosas de JRPG.

Voy a empezar hablando de uno de los aspectos más positivos del juego. Es sin duda sus gráficos, quitan el habla a cualquiera por lo realistas y por la calidad que tienen, y para muestra un botón:


En esta entrega se nos presenta una historia igual de fantasiosa que cualquier otra de la saga: El mundo está dividido en dos partes, El Nido y El Gran Paals. Los habitantes del Nido son humanos que sobreviven gracias a la ayuda de unos seres llamados Fal'cie y que son los que mantienen a salvo y con todas las comodidades. Estos seres también pueden hacer a un humano su "esclavo" si necesitan que se cumpla algún deseo, a esos seres humanos se les llama Lu'cie y si no cumplen su propósito serán convertidos en unos monstruos horribles para el resto de sus días. El problema llega cuando descubren en el Nido un Fal'cie de Paals (para ellos Paals es como si fuese el infierno) y hacen una Purga porque supuestamente Paals quiere acabar con el Nido y esa es la misión que tendrían sus Lu'cie.




Pues bien, como es conveniente para la historia, la hermana de la protagonista se vuelve Lu'cie y van a salvarla con tan mala suerte de que al final todos acaban con su mismo destino. Así que para salvar a su hermana pues la protagonista y sus amigos (Todos Lu'cie) pues van a cumplir su misión, que no es destruir el Nido, sino salvarlo.

Hasta ahí el planteamiento de la historia, vamos con la jugabilidad. Odio mucho el mapa de este juego, es prácticamente en línea recta todo el tiempo menos en una parte del juego, osea, poco explorar. Creo que con eso se ha quitado una parte importante de la saga, explorar, objetos ocultos, etc.


A parte de eso, las batallas tienen cosas que me gustan y cosas que no. El sistema de batalla es en tiempo real, no es por turnos. Tenemos una barra que se va cargando llamada "barra BTC" y cuando está llena es cuando realizamos el/los ataques. Como en todos los FF, existen roles, en este caso les han cambiado los típicos nombres:


  • Castigador: o el guerrero de toda la vida, se concentra en fuerza física y ataques cuerpo a cuerpo.
  • Fulminador: o mago negro, se concentra en la magia y ataques a distancia.
  • Sanador: o mago blanco, magia de curación de vida y estados.
  • Protector: personaje con mucha vida que se dedica a absorber todos los golpes para proteger al grupo. Tiene habilidades de recuperación de vida y escudos.
  • Inspirador: es la otra parte del mago blanco, da estados beneficiosos a los aliados (Prisa, escudo, fe...)
  • Obstructor: es la otra parte del mago negro, da estados alterados a los enemigos (Veneno, antiescudo...)
Sabiendo esto, solo podremos contar con tres personajes para luchar en las batallas, pero no hay restricciones sobre cuales, es decir, si en el FFIX teníamos que llevar a Yitán por narices, en este juego no tenemos por qué llevar a Lightning, pero es recomendable por su fuerza.



Cada personaje tiene varios roles principales y luego tiene también los otros pero secundarios. Esto pasa porque puedes cambiar de "formación" durante la partida. Las formaciones son básicamente para poder cambiar el rol de los personajes durante la batalla según lo necesites. Por ejemplo: No siempre necesitas un sanador en la batalla, pero cuando lo necesites puedes cambiar a una formación con ese rol.

Además de eso, los "críticos" como tal no existen. En su lugar han puesto una cosa llamada "barra de cadena" que se va llenando con los ataques conjuntos de los tres personajes, cuando esta llena el monstruo se "aturde" y todos los golpes hasta que la barra se vacíe son críticos.

La otra parte de las batallas son las invocaciones, con las cuales han hecho lo que han querido con el diseño. Shiva ahora son dos hermanas (por la cara jajaja) que se convierten en una moto(???). Al parecer en esta historia las invocaciones son regalos de los Fal'cie y hay que ganárselas en una batalla contra ellas mismas. Y cuando las tienes (Que cada personaje tiene una) resulta que también son medios de transporte, no se por qué pero es así.

Otro problema de las invocaciones es que solo puedes usar la del líder del grupo, esto se debe a que es el único personaje que realmente manejas, los otros dos son automáticos (Otro WTF!?, ¿Por qué no puedo manejar a todos como siempre?). Imagino que eso es porque si no no habría tiempo real pero igualmente se echa de menos. Lo bueno es que siempre puedes elegir al líder, osea que manejarás al que más te guste.


El sistema de niveles de este juego es totalmente nuevo, tienes una disposición de cristales llamada "Cristarium" para cada rol de cada personaje. Cada cristal valdrá unos PC, que dan los monstruos después de cada batalla (Esos cristales serán más caros cada vez). 

En esos cristales se irá subiendo la fuerza, la magia, la  resistencia y la vit dependiendo del color y también se aprenderán las habilidades de cada rol. En el ejemplo de arriba veis que la prota tiene tres roles posibles y puedes subir los tres y aprender habilidades de los tres (Aunque aconsejo centrarse en uno o dos como mucho). Los roles son los que suben de nivel después de varios cristales y eso te dará la opción de seguir aumentando la fuerza.


Sobre las armas hay poco que decir, se podrán ir comprando durante el juego armas nuevas y más poderosas (típico) y también podremos, si queremos, modificarlas en el taller. El taller es como una orfebrería clásica pero en vez de hacerte un arma nueva, te mejora la que tienes. Para eso hay materiales que también dan los monstruos o se pueden comprar, aunque esta es una parte difícil del juego, no hay por qué hacerla.


¿Qué pasa con los clásicos? En esta entrega no hay Moguris, se guardan en unos terminales de servicio que sirven a su vez de tienda, pero hay chocobos, eso sí, casi al final del juego. De hecho yo me lo he pasado ya y no me he montado en ninguno. Osea que prácticamente esos dos clichés de la saga se pierden.

Por último casi al final del juego podremos hacer una serie de misiones en la que es la única zona posible de explorar, una estepa enorme donde hay "Efigies" que nos mandan a matar monstruos y a cambio nos darán objetos y PC. (Como siempre esto es todo opcional)

Bueno eso es todo sobre el juego, al menos que yo crea, tampoco quiero haceros muchos spoilers más. Espero que os haya gustado mi reseña.

La semana que viene en esta misma sección os hablaré de su secuela, Final Fantasy XIII-2, la cual os adelanto que me gustó mucho más que esta a pesar de ser una segunda parte.

Un besazo a todos, bye~~!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario