sábado, 10 de agosto de 2013

Fire Emblem: Awakening


Ohayo Minna-san!

Para empezar el blog con buen pie voy a hacer una reseña de un juego perteneciente a una saga mítica: Fire Emblem.

Esta saga de género RPG táctico llegó a Europa en el 2004 de la mano de Nintendo, el juego sería el primero en Europa pero el séptimo en Japón. Ese juego se llamo simplemente Fire Emblem y tenía un tutorial de juego de 10 capítulos *si buscáis un juego fácil, mejor no probéis con este*

La saga ha tenido hasta el momento 6 juegos más en Europa (2 de GBA, 1 de GameCube, 1 de Wii, 1 de DS y 1 de 3DS) y 13 en total en Japón, ahora mismo hay uno de Nintendo DS, secuela del otro que sacaron, que se está pensando en sacar en Europa pero no está confirmado.

Después de ponernos en situación voy a explicar la mecánica que tienen todos los juegos en común. En general es un típico tactics por turnos donde tu tienes un ejército y tienes que derrotar al ejército enemigo lo antes posible y sin que te mate unidades, cosa importante porque si un personaje tuyo muere, lo hará para siempre. *No hay colas de fenix ni mariconadas de esas* 

Tengo que decir bajo mi propia experiencia que vas totalmente acojonado toda la partida, pero también hace que te pienses mucho los movimientos y que no sea tan fácil de pasar como cualquier otro juego. 

Ahora que estamos todos en situación voy a empezar a hablar del título de la saga que corresponde, Fire Emblem: Awakening.



Como podéis observar arriba se trata del juego que salió para la 3DS el 19 de abril de este año. Desgraciadamente y viendo lo que el público quería, la empresa añadió un modo de juego en esta entrega donde tus personajes no morían para siempre y revivían al final de la batalla. Digo desgraciadamente porque jugar de esa forma es un poco perder la esencia de lo que es el juego.

Pero como de todo tiene que haber en la villa del señor, obviamente se podía jugar en el modo clásico y ese es el que yo os vengo a contar porque no he probado el otro.


Cuando empiezas el juego tendrás que "Crear un avatar", este será tu personaje durante el juego y puedes darle el aspecto, sexo y nombre que quieras. También es el único personaje que podrás personalizar en todo el juego, el resto vienen con nombres y aspectos predefinidos.

Después de eso, empieza el juego, nada más empezar ya tendrás una batalla tutorial y luego continuará la historia. No voy a contar mucho sobre ella porque no quiero hacer spoilers, así que voy a pasar directamente al modo de juego.


Tendrás a tu disposición un número de unidades, cada una con particularidades típicas de los RPG, tu no puedes elegir tu clase, al principio serás siempre un Estratega, capaz de usar armas y hechizos (Aunque recomiendo mucho más esto segundo).

Como siempre habrá magos negros, magos blancos, caballeros, guerreros y un largo etcétera. Deberás adecuar los movimientos y los ataques dependiendo del tipo de unidad que estés dirigiendo. Los movimientos son por turnos, primero tu y luego el enemigo o al revés en algunos casos.

Otra cosa muy importante del juego, a parte de no dejarte matar, es mejorar la relación entre las tropas. Cuando mueves una unidad al lado de otra atacarán juntas y aparecerá un corazón encima de sus cabezas, significa que su relación ha mejorado.

¿Por qué mejorar las relaciones? Bueno, principalmente porque si no el juego se te va a hacer imposible, y luego también porque cuanto mejor es la relación, hay más posibilidades de defensa y ataque combinado. Además es necesario para poder ver la otra cosa que hace tan especial a la saga Fire Emblem: Puedes casar entre si a las unidades y eso hará que se hagan parejas con combazos extremos.


Durante las batallas todas las tropas que uses podrán subir de nivel dependiendo  de los puntos de habilidad que ganen. Además al llegar a cierto nivel podrás usar objetos para "evolucionar" de clase que conlleva un considerable aumento de todos los stats.

También, como en la mayoría de los juegos de 3DS, le han puesto la opción SpotPass y StreetPass de Nintendo. En la primera te van dando objetos para ayudarte en el juego, cuando subes de nivel te los van dando. En la segunda, cuando te encuentras a alguien por la calle que tenga el mismo juego tienes la opción de luchar con su ejército y si le ganas reclutar a su personaje. Ninguna de las dos opciones es necesaria para pasarse el juego pero ayuda.


Las batallas tienen una animación bastante conseguida que puede quitarse si te cansa mucho verlas. En la imagen de arriba podemos ver un ataque combinado (porque salen dos jugadores de tu bando).

¿Cuanto se tarda en pasarse el juego? Según HLTB la historia principal es una media de 29 horas y con extras unas 42. En mi experiencia he tardado 30 en pasarme la historia y la mayoría de los extras. Recomiendo hacer las historias extras porque se recluta gente la mayor parte de las veces y si no siempre te sirve para ganar experiencia.

En mi opinión el juego es increíblemente bueno, me lo pasé en una semana y poco porque me enganchó muchísimo y pienso que si te gusta el género RPG deberías jugarlo toda costa. Eso si, no os olvidéis de que también es táctico, no esperéis exploraciones por el mundo y ese tipo de cosas pero igualmente merece la pena probarlo.

Y esto ha sido todo sobre este gran juego, ¿Qué os parecido? No esta mal para ser mi primero reseña ¿No?.

Bye~~~ <3





No hay comentarios:

Publicar un comentario